Boletín N°
16
de septiembre de 2013
El Concurso Desarrollo
Empresarial Solidario,
una apuesta para fortalecer el ecosistema de emprendimiento desde los
barrios de Medellín
·
$ 5.199´730.459
millones de pesos se invertirán para poner en marcha
esta
iniciativa.
·
Se
verán beneficiadas las 14 comunas de Medellín que priorizaron recursos
para crear, fortalecer y consolidar emprendimientos de base asociativa.
El
concurso pretende generar un espacio de participación amplia y
transparente para acceder a los recursos del Programa de Participación
Local y Presupuesto Participativo que fueron priorizados por la
comunidad.
Entre
los objetivos de la estrategia, está promover la generación de ingresos y
empleo decente y mejorar las capacidades, habilidades y destrezas de los
emprendedores, mediante la creación y fortalecimiento de emprendimientos
asociativos con Unidades Productivas Asociativas – UPAS.
El Concurso
Desarrollo Empresarial Solidario es una iniciativa de la Alcaldía de
Medellín, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en convenio
con CREAME Incubadora de Empresas.
La convocatoria
se abre a partir del lunes 16 de septiembre y
se extenderá hasta el día lunes 7 de octubre.
$5.199 millones
se tienen priorizados con el fin de fortalecer el
ecosistema de emprendimiento de la ciudad. La Administración Municipal aportará $1.134
millones
y CREAME Incubadora de Empresas, participará
con $283 millones para intervenir
el proceso de creación. Para el
componente de fortalecimiento se tiene un presupuesto de $3.151 millones
por parte de Alcaldía y $630 millones
por parte de Créame.
El
concurso de Desarrollo Empresarial Solidario cuenta con las siguientes características:
·
Convocatorias abiertas para cada una de
las comunas que ha priorizado recursos de PL y PP.
·
Apoyo a emprendimientos pertinentes, es
decir con base en la demanda y el mercado, deberán ser emprendimientos de
oportunidad y NO de necesidad.
·
Generación de empleos decentes, empleos
que garanticen un salario mínimo y prestaciones sociales.
·
Generación de ingresos dignos para los
miembros de la base asociativa.
·
Fortalecimiento a todas las Unidades Productivas
Asociativas que sean objeto de intervención, las cuales deberán estar
legalmente constituidas.
·
Coadyuvar a las UPAS, con el fin de lograr el punto de
equilibrio y la generación de excedentes.
El concurso tiene las siguientes fases:
·
Sensibilización y capacitación a los
integrantes de la base asociativa en la estructuración de su idea de
negocio, con el fin de resaltar la
pertinencia de las ideas y destacar los factores innovadores de las
mismas.
·
Presentación del Modelo de Negocio por
parte de los emprendedores.
·
Análisis de emprendimientos según
subsectores económicos.
·
Formación a la medida: acompañamiento y
asesoría técnica para el desarrollo de la empresa.
·
Apoyo en capital de trabajo:
financiamiento de empleos decentes con base en la corresponsabilidad – TODOS PONEN.
Para esta
versión del concurso, las 14
comunas de la ciudad que han priorizado recursos, tanto para creación
como para fortalecimiento son:
Creación:
2 – Santa Cruz
9 – Buenos Aires
10 – La Candelaria
12 – La América
16 – Belén
60 – Corregimiento San Cristóbal
Fortalecimiento y consolidación
60 – Corregimiento San Cristóbal
80 – Corregimiento San Antonio de Prado
Información sólo para periodistas:
Carlos
Alberto Gil Saldarriaga, 3852906 – 3006747478
Cesar
Suescún, 4446644 Ext 130 – 3012363472
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